Realizada en óleo sobre tabla (77 x 53 cm)
En 1503-1506
Se le llama Gioconda por ser la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, aunque su verdadero nombre es Lisa Gherardini, de ahí que también se la conozca como Mona Lisa.
En esta obra Leonardo utiliza la técnica del Sfumato (que consiste en difuminar los contornos para dar sensación de profundidad)
Como gran estudioso de la proporción, Leonardo
muestra en este retrato una composición piramidal perfecta, a su vez, la
búsqueda de profundidad, hace que disponga la figura ligeramente vuelta para evitar la frontalidad. El retrato,
de medio cuerpo, ofrece la imagen de la retratada sentada en una silla, dentro
de un balcón que permite la vista del paisaje, en el que el autor demuestra su gran conocimiento de la naturaleza (ofreciendonos una vista de ella en todos sus estados).
Destaca la calidad de cómo está retratada la protagonista, la naturalidad de la
disposición, la sonrisa amable, la expresión de las manos y la serenidad del
ambiente, que se oponen a las formas típicas de los retratos oficiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario