sábado, 2 de junio de 2012
El juicio final.
Fue encargada por el papa Pablo III
Realizado con la técnica del fresco
Entre 1537-1541
Mide 1370 x1220 cm
Se encuentra en la capilla sixtina del Vaticano, Roma.
Con esta obra, Miguel Ángel quiere representar la teoría heliocéntrica de Copérnico, por eso, en el centro del cuadro hay un sol, como centro del universo, detras de Dios, que es lo que se cree que lo es.
Aparecen varios santos:
- San Pedro, con las llaves y su barba característica.
- San Lorenzo, con la parrilla de su martirio.
- San Bartolomé, que lleva su pellejo en la mano(en el cual aparece un autoretrato de Miguel Ángel)
- Santa Catalina con su rueda de púas, símbolo también de su martirio
Cristo aparece con actitud desafiante y enfadada, con un brazo en alto para dividir a los pecadores de los salvados.
- Los salvados aparecen a su derecha, van hacia el cielo.
- A su izquierda aparecen los pecadores, que se agarran unos a otros y llevan objetos cristianos para ver si así les perdonan, pero no, hay una fuerza que les empuja hacia abajo, donde les espera Caronte con su barca para llevarles al infiernno.
En el centro del cuadro aparecen los ángeles que llevan las trompetas para anunciar la llegada de Cristo.
En la parte superior hay más ángeles:
- Los de la izquierda llevan los símbolos de la pasión: la cruz, la corona de espinas y los clavos.
- Los de la derecha llevan la columna donde flagelaron a Cristo.
Se nota una expresión de terribilitá, fuerza interior y carácter en todas las figuras.
También la gran musculatura y los escorzos, características representativas de este artista.
Son figuras imponentes, de colores brillantes.
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