Es una escultura de bulto redondo.
Realizada sobre mármol
Entre 1501 y 1504
Mide 4´34m
La obra representa a este rey bíblico, al estilo clásico: completamente desnudo, como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra y como el hombre ideal del renacimiento:bello, fuerte, sereno y racional.
El artista eligió, como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat (cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual en otras representaciones). Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal que muestra la musculatura.
El David fue encargado a Miguel Ángel, originariamente, por los canónigos de la catedral de Florencia (lugar donde se encontraba el bloque de mármol en el que se talló la obra),pero, una vez concluida ésta, y a la vista del resultado, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla en la plaza, de manera que sirviese como representación de la libertad y reflejo de la mentalidad existente en Florencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario